Los Consejos Comunales como expresión de la Democracia Participativa

Domingo 26 de abril, seis de la tarde, cerca de 15 mujeres del Consejo Comunal “Dr Alberto Smith” realizan asamblea para discutir los últimos asuntos de interés comunal. La reunión se hace debajo del Samán de la comunidad, dentro del grupos también tres hombres acompañan.
Los temas y sus índoles son diversos. Desde los errores cometidos en la construcción de consejo, como el hecho de su doble identidad ante las autoridades fiscalizadoras hasta la necesidad de prestación de cuentas por parte de los responsables anteriores ante la Contraloría del Consejo, que si el programa de sustitución de bombillas incandescentes por las ahorradoras hasta el programa de pensiones para adultos mayores de la comunidad y la venta de aparatos de televisión y antenas para tv por cable de las empresas del Estado.
El Samán es patrimonio de la nación y no puede cortarse sin permiso del Instituto Nacional de Parques y del cuerpo de bomberos pero al menos hay que cortar algunas ramas. La reunión tiene la cordialidad de los vecinos pero la tensión que existe cuando hay cualquier cuota de poder en pugna. Estas mujeres son casi todas madres, funcionarias públicas o empleadas, trabajan de lunes a viernes, trabajan en sus casas y un sábado o domingo de la semana lo dedican al Consejo Comunal, se autocrítican porque no han podido elegir a la vocera o vocero para la reunión del Consejo Presidencial porque debe ser alguien con tiempo para dedicarlo de manera integral, porque tal vez en todo el año no se convoque pero puede ser que deba ir a las reuniones durante toda una semana un mes seguido. La señora Mary habla de la “poca participación en las asambleas”, Cristina cuenta que “deben activarse para obtener mayores beneficios”
Pasa una hora, hay otras críticas y hay que fijar los acuerdos; quienes son los prioritarios para la asignación de aparatos de tv y antenas de cablevisión (los adultos mayores de la comunidad) el programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene una jornada de sustitución de techos de casas de asbesto (que aun existen en muchas comunidades de interior en Venezuela) y de planchas de zinc en mal estado, también se refaccionarán fachadas de aquellas casas prioriza das dentro de la comunidad. Ante el problema del desabastecimiento de algunos rubros básicos se organizan para coordinar junto a empresas regionales la venta de algunos rubros como la venta de lácteos.
Las casas que tienen las luces accesas para la comunidad reciben una dotación adicional de las bombillas incandescentes.
Parece otro idioma pero el es el lenguaje de la democracia participativa, no es fácil, no es un camino de rosas pero parece que es el camino.

Anuncios

2 comentarios en “Los Consejos Comunales como expresión de la Democracia Participativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s